Neurocirugía

Emergencia

ea29eae0-b077-432c-bec1-8a2f64045ac2.JPG

HIDROCEFALIA A PRESIÓN NORMAL

¿Qué es la hidrocefalia de presión normal?

La hidrocefalia de presión normal es un aumento anormal del líquido cefalorraquídeo en los ventrículos o cavidades del cerebro. Se presenta cuando el flujo normal del líquido cefalorraquídeo entre el cerebro y la médula espinal resulta bloqueado de alguna forma. Esto hace que los ventrículos aumenten de tamaño y que aumente la presión sobre el cerebro. La hidrocefalia de presión normal se puede presentar en personas de cualquier edad pero casi siempre afecta a los ancianos. Puede ser el resultado de una hemorragia subaracnoidea, lesión traumática a la cabeza, infección, tumor o complicaciones de cirugía. Sin embargo, muchas personas presentan hidrocefalia de presión normal aun cuando no presenten ninguno de estos factores. En estos casos la causa del trastorno es desconocida.Los síntomas de la hidrocefalia de presión normal incluyen deterioro mental y demencia progresivos, problemas para caminar y pérdida del control de la vejiga, lo que conduce a la micción frecuente o incontinencia. La persona también puede presentar una desaceleración general del movimiento o quejarse de que siente los pies "trabados”. Dado que estos síntomas son similares a los de otras enfermedades, como las de Alzheimer, Parkinson o Creutzfeldt-Jakob, el trastorno a menudo se diagnostica equivocadamente. Muchos casos pasan inadvertidos y jamás reciben el tratamiento adecuado. Los médicos pueden recurrir a varios exámenes, como las imágenes de diagnóstico del cerebro (tomografía computarizada o resonancia magnética), punción lumbar, medición de la presión intracraneal y exámenes neuropsicológicos, para ayudarse a diagnosticar la hidrocefalia de presión normal y descartar otros problemas. En septiembre del 2005, un equipo científico internacional creó unas directrices clínicas para ayudar a los médicos a diagnosticar la hidrocefalia de presión normal. Las directrices se publicaron en forma de suplemento de la revista Neurosurgery ("Diagnosing Idiopathic Normal-pressure Hydrocephalus," Vol. 57(3), Suplemento: S2-4--S2-16, 2005).

Fuente:http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/hidrocefalia_de_presion_normal.htm

ANEURISMAS CEREBRALES

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral (también conocido como aneurisma intracraneal o intracerebral) es un punto débil o fino en un vaso sanguíneo cerebral que sobresale como un balón y se llena de sangre.  El aneurisma saliente puede poner presión sobre un nervio o tejido cerebral circundante.  También pueden perder o romperse, derramando sangre en el tejido circundante (llamado hemorragia).  Algunos aneurismas cerebrales, particularmente los muy pequeños, no sangran o causan otros problemas.  Los aneurismas cerebrales pueden producirse en cualquier lugar del cerebro, pero la mayoría está ubicada junto al bucle de arterias que pasan entre la parte inferior del cerebro y la base del cráneo.

¿Qué causa un aneurisma cerebral?

La mayoría de los aneurismas cerebrales es congénita, debido a una anormalidad innata de una pared arterial.  Los aneurismas cerebrales son más comunes en las personas con ciertas enfermedades genéticas, como trastornos del tejido conjuntivo y enfermedad del riñón poliquístico, y ciertos trastornos circulatorios, como malformaciones arteriovenosas.*

Otros causas pueden ser trauma o lesión craneana, alta presión arterial, infección, tumores, aterosclerosis (una enfermedad de los vasos sanguíneos donde las grasas se acumulan dentro de las paredes arteriales) y otras enfermedades del sistema vascular, fumar cigarrillos y el abuso de drogas.  Algunos investigadores han especulado que los anticonceptivos orales pueden aumentar el riesgo de desarrollar aneurismas.

Los aneurismas que son consecuencia de una infección en la pared arterial se llaman aneurismas micóticos.  Los aneurismas relacionados con el cáncer a menudo se asocian con tumores primarios o metastáticos de la cabeza y el cuello.  El abuso de drogas, particularmente el consumo habitual de cocaína, puede inflamar los vasos sanguíneos y llevar al desarrollo de aneurismas cerebrales.

*Una malformación congénita donde una maraña de arterias y venas cerebrales interrumpe el flujo sanguíneo.

Fuente:http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/Aneurismas_Cerebrales.htm

Medicina Hiperbárica

La oxigenoterapia hiperbárica consiste en respirar oxígeno puro en un ambiente presurizado. La oxigenoterapia hiperbárica está bien establecida como tratamiento de la enfermedad por descompresión, un riesgo asociado al buceo. Existen otras afecciones que se pueden tratar con la oxigenoterapia hiperbárica, como por ejemplo infecciones graves, burbujas de aire en los vasos sanguíneos, y heridas que no cicatrizan por causa de la diabetes o heridas causadas por radiación.

En una cámara de oxigenoterapia hiperbárica, la presión se eleva entre dos y tres veces más que la presión normal del aire. En estas condiciones, los pulmones pueden albergar mucho más oxígeno de lo que sería posible respirando oxígeno puro a la presión normal del aire.

Cuando la sangre transporta esta cantidad adicional de oxígeno a todo el organismo, esto contribuye a combatir las bacterias y estimula la liberación de sustancias denominadas "factores de crecimiento" y "células madre", que favorecen la cicatrización